Usted puede explorar esta sección y encontrar artículos que cubren una variedad de temas, incluyendo la prevención de distintas patologías de cabeza y cuello, la detección temprana y el tratamiento.

Ahora que Ud. tiene que operarse de tiroides: información para los pacientes

La enfermedad nodular tiroidea es un padecimiento muy frecuente en la práctica clínica que requiere de un diagnóstico integral especializado y, frecuentemente, de un manejo multidisciplinario (Endocrinología, Cirugía, Medicina Nuclear).

Las estrategias actuales, basadas en el estudio ecográfico y anatomopatológico de la lesión, han demostrado su utilidad en identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de tener una neoplasia maligna.

Hiperparatiroidismo 1°

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea o paratohormona (PTH), que es el principal regulador del metabolismo del calcio. La PTH actúa directamente sobre el hueso, removiendo el calcio, y sobre el riñón donde disminuye la eliminación de calcio y estimula la síntesis de vitamina D. Las concentraciones en sangre de PTH están fisiológicamente reguladas entre límites muy estrictos.

El hiperparatiroidismo primario (HPTP) es una endocrinopatía relativamente frecuente, debida a una hipersecreción autónoma de PTH, lo que provoca anomalías específicas en el metabolismo del calcio y del fósforo (básicamente hipercalcemia e hipofosfatemia).

Cirugía mínimamente invasiva de paratiroides

El único tratamiento definitivo para el hiperparatiroidismo 1° es la cirugía. Tradicionalmente, el abordaje quirúrgico estándar consistía en la exploración cervical bilateral, en busca de las cuatro glándulas paratiroides. Si el procedimiento lo realizaba un cirujano con experiencia, la paratiroidectomía podía ser curativa en más del 95% de los casos.

Actualmente, sin embargo, las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas permiten realizar la resección del adenoma de manera precisa y dirigida, sin necesidad de explorar bilateralmente el cuello.

HPV y el cáncer orofaríngeo

El HPV (Human Papiloma Virus) es un virus que infecta la piel y las mucosas del cuerpo tales como la boca y todo el tracto aéro-digestivo alto, genitales masculinos y femeninos y el ano.

La orofaringe se ubica en continuidad con la parte posterior de la boca, delimitada por arriba por el velo del paladar y la úvula, lateralmente por los pilares de la faringe y hacia abajo por la base de la lengua (1/3 posterior). Funcionalmente, la orofaringe es uno de los sitios anatómicos más críticos ya que se ubica en la bifurcación de la vía aérea superior y el tubo digestivo.